La fascinación de la sala oscura y la pantalla gigante

viernes, 11 de mayo de 2007

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Alguien una vez me dijo que cuando decía una mentira procuraba tener a alguien más de testigo para que luego le pudiera recordar que fue lo que realmente pasó, porque cuando decía una mentira, esa mentira se convertía en su realidad. Nuestra memoria hace exactamente eso con nosotros: se supone que nos diga lo que pasó, pero en realidad nos dice lo que nosotros queríamos recordar de eso que pasó. ¿Qué sucedería si encima de ese mecanismo alguien estuviera jugando Counter Strike con nuestra memoria? ¿O qué harías si algún día recibieras una tarjeta por correo que dijera "Alguien que conoces te ha borrado de su memoria"? Esa fue exactamente la imagen que inspiró esta película.

La historia, que mereció un Oscar al mejor guión original en el 2004, nos cuenta lo que sucede luego de que Clementine (Kate Winslet), harta de Joel (Jim Carrey), decide contratar los servicios de la empresa Lacuna para borrarlo de su memoria. La narración puede ser un poco difícil de seguir, ya que estamos expuestos a la memoria de los personajes, no siempre fiel, y los efectos de borrar esos recuerdos, así como a los constantes saltos entre el pasado y presente dentro de esas memorias. Pero en eso precisamente está el encanto de la película.

A pesar de lo complicados y neuróticos que pudieran parecer los personajes, la película tiene mucho de frescura, quizás dada por la cantidad de improvisación que incluyó en su producción: los actores improvisaron muchos de sus diálogos; escenas completas de conversación entre Joel y Clementine fueron tomadas de las sesiones de ensayo, mientras ambos actores se contaban sobre sus propias vidas; incluso la escena completa del circo pasando por la calle no estaba en el guión original, y fue incluida cuando casualmente un circo pasó cerca del sitio donde se encontraba el equipo de producción, y se decidió que serviría para la película.

Michel Gondry, director de la película, es famoso por sus videos musicales (Björk y Massive Attack, entre otros muchos) así como por sus comerciales (incluyendo un multipremiado comercial para Levi). Pero, aun más importante para los sobre expuestos, él es el inventor de la técnica de múltiples cámaras que toman fotos alrededor de un objeto, técnica que hizo famosa la película "The Matrix" (1999). A pesar de este extenso "pasado digital", casi todas las escenas en las que viajamos por la memoria de Joel y Clementine (escenas por demás extrañas y fascinantes, tanto desde el punto de vista cinematográfico, como narrativo y hasta psicológico) fueron hechas con los tradicionales efectos de edición, cámara, iluminación, etc., sin ayuda de efectos visuales digitales.

Artículo publicado en Ajoporro el 4 de mayo del 2007



No hay comentarios: