La fascinación de la sala oscura y la pantalla gigante

viernes, 13 de julio de 2007

The Matador

Un amigo es alguien al que uno conoce muy bien, y aun así lo quiere. Es decir, alguien a quien uno quiere no tanto por lo que es, sino a pesar de lo que es.

Cuando Danny (Greg Kinnear), vendedor, y Julian (Pierce Brosnan), un "facilitador de fatalidades", se conocen en un bar en Ciudad de México, ambos pasan por lo que podría denominarse una "crisis de la mediana edad" en sus respectivas vidas, cada uno con los matices particulares de su profesión: Danny se siente un fracasado, a punto de perder el negocio que tanto ha esperado y que podría garantizarle seguridad económica para él y su esposa; Julian se enfrenta a los dilemas morales de su profesión y al desgaste y la soledad en el que ella lo dejan. Este encuentro casual entrelaza sus vidas y los lleva a la más extraña de las amistades.

Deshacerse de la imagen y rutina de James Bond debe ser un trabajo de tiempo completo para Pierce Brosnan, y uno de esos retos que pocos actores logran. En "El sastre de Panamá" (2001), Brosnan caricaturiza al típico personaje de espía, y ahora en esta deliciosa comedia, que él mismo produjo, hace un salto mayor (con una actuación aclamada por los críticos) hacia un personaje que es un verdadero mamarracho: vulgar, grosero, casanova desgastado, pedófilo, y perdiendo las habilidades en un oscuro oficio del que alguna vez fue la estrella. Aun así Danny sinceramente opina que es "un tipo muy agradable".

La sola escena donde Julian atraviesa la recepción del hotel apenas vistiendo un traje de baño, botas de vaquero y lentes oscuros, con un cigarro en la boca y cara de ratón crónico, valdría para exclamar "¿Quién? ¿Él? ¿James Bond? No, no puede ser". La mitad de las personas que aparecen atónitas en la escena eran huéspedes reales del hotel, que sin duda estarían preguntándose lo mismo.

Esta historia (comedia oscura, personajes excesivos, oda a la amistad incondicional) fue concebida por el mismo director, Richard Shepard (director de "Ugly Betty", la aclamada versión estadounidense de la muy conocida novela colombiana "Betty la fea") como una prueba para la próxima película sobre el personaje Thomas Crown, "The Topkapi Affair", aun en producción. Y a pesar de que, en la película, el personaje de Julian viaja a Viena, Las Vegas, Moscú y Manila, el film fue totalmente rodado en Ciudad de México.

Cuando los detalles del destino de los personajes se revelan, queda claramente ante nosotros no sólo una película muy entretenida, sino una verdadera exploración del corazón humano. Que hasta un asesino lo tendrá, ¿no?

Artículo publicado en Ajoporro el 6 de julio del 2007



No hay comentarios: